Democracia Socialista se une a manifestación "Fuera LUMA, Genera y New Fortress"
Llama a volver a manos públicas la energía, para democratizarla y producir energía limpia
San Juan, 28 de julio de 2025
La organización Democracia Socialista anunció que se unirá a la manifestación “Fuera LUMA, Genera y New Fortress”, convocada por un grupo de artistas puertorriqueños y a la que se han unido diversas organizaciones sociales y políticas. La misma se celebrará frente a Plaza las Américas mañana, martes 29, a las 4:00pm. La organización afirma la necesidad de devolver la producción, distribución y transmisión de energía a manos públicas, para así poder acelerar la transición a la energía solar.
“La privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) demuestra, una vez más, que la política de pasar a manos privadas los servicios públicos solo logra enriquecer a unos pocos, hacer más deficientes los servicios y empobrecer al pueblo trabajador”, inició Manuel Rodríguez Banchs, portavoz de Democracia Socialista. “En poco más de cuatro años, hemos visto una decena de aumentos en la factura de luz, con la amenaza de nuevos aumentos a la tarifa básica y a causa de un posible Plan de Ajuste de Deuda para la AEE. Mientras tanto, miles de millones de dólares se destinan a enriquecer a LUMA y a Genera” continuó.
En todo este tiempo, “por la política ambientalmente destructiva del gobierno y de la Junta de Control Fiscal”, según Rodríguez Banchs, se ha perdido tiempo valioso en la transición hacia la energía solar. “El gobierno, vendido a los intereses asociados con la generación de electricidad a través del gas natural, ha arrastrado los pies con respecto a la transición energética. En lugar de producir energía a partir de un recurso disponible en Puerto Rico, prefieren que seamos dependientes de recursos externos, dañinos al ambiente, pero que enriquecen a ciertos sectores privilegiados”, denunció.
La agrupación socialista aprovechó la oportunidad para denunciar el estado actual de la negociación de la deuda de la corporación pública. “Los bonos de la AEE eran bonos no asegurados, es decir, no contaban con una garantía de pago asociado con una tarifa. Por tanto, y argumentando un cambio de circunstancias en Puerto Rico, insistimos en que esa deuda tiene que cancelarse en su totalidad si queremos resolver el problema energético en Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez Banchs.
“La Junta de Control Fiscal (JCF) se ha negado a asumir esta posición. Peor grupos de bonistas prefieren incluso la salida de la JCF, pensando que pudieran negociar mejores beneficios directamente con el gobierno de Puerto Rico, que se encuentra ligado a los intereses del gas natural y del capital financiero. Nuestra respuesta debería ser la movilización para exigir, sí, la salida de la JCF, pero también la cancelación de la deuda de la AEE y, a futuro, de toda la deuda negociada por este cuerpo impuesto por el Congreso de los Estados Unidos”, finalizó.
###