Democracia Socialista exige el veto del Proyecto del Senado 350
San Juan, 13 de julio de 2025
Recientemente, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Asociación de Psicología, la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional y el Colegio de Profesionales del Trabajo Social han exigido a la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, que vete el Proyecto del Senado 350 de Thomás Rivera Schatz por múltiples razones, incluyendo salvar vidas. Democracia Socialista se une a este apremiante y contundente reclamo.
El PS 350, muy resumidamente, interfiere ilegalmente con la práctica de la medicina, imponiendo el criterio transfóbico, discriminatorio y nocientífico del legislador Rivera Schatz y su coalición de derecha sobre el criterio médico, la ética y las mejores prácticas de la medicina. El protocolo médico está altamente regulado en Puerto Rico; sin embargo, el PS 350 no contiene estudio científico alguno, ni menciona situaciones reales ni crisis salubrista existente que amerite o justifique que este proyecto se convierta en ley.
En claro menosprecio a la ciencia y a los estándares internacionales de salud, el legislador Rivera Schatz pretende interferir con la relación médico paciente para prohibirle a profesionales de la salud proveer ciertos tratamientos hormonales y servicios de salud a menores de edad solo porque son de la comunidad LGBTQ+. Además, el PS 350 criminaliza la práctica de la medicina imponiendo 15 años fijos de pena de reclusión y la revocación de la licencia profesional.
Lo cierto es que los tratamientos hormonales, además de ser reversibles, salvan las vidas de la juventud LGBTQ+. Varios estudios demuestran que el 40% de la juventud LGBTQ+ considera seriamente el suicidio en algún momento y que el 18% intenta suicidarse. Asimismo, Puerto Rico se convirtió en la jurisdicción de todo EE. UU. con la mayor incidencia de asesinatos a personas trans de 2020 a 2021.
Las organizaciones más importantes de la salud en los Estados Unidos —la American Medical Association, la American Academy of Pediatrics, la American Psychological Association y la American Psychiatric Association— todas coinciden en rechazar este tipo de legislación. Lo que necesita la juventud LGBTQ+ es aún más protección y acceso a cuidados de salud.
Exigimos a la gobernadora que vete el PS 350 y que no siga permitiendo que la legislatura sustituya el criterio médico por un criterio discriminatorio, nocientífico y antiético al vulnerar no solo a la comunidad LGBTQ+, sino también los derechos de servicio médico no discriminatorio de toda persona que resida en Puerto Rico.
###